martes, 10 de marzo de 2009

Como afecta la crisis a padre de familia?


Huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008

Algunos de los escritores en huelga y de sus partidarios portan pancartas al mitin del WGAW en Los Ángeles.

La huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008 es una huelga que duró desde el 5 de noviembre de 2007 al 12 de febrero de 2008 por parte de dos sindicatos, el Gremio de Escritores de América, Este (WGAE, en inglés) y el Gremio de Escritores de América, Oeste (WGAW, en inglés). Los dos sindicatos representan a los escritores de cine, de televisión y de radio trabajando en los Estados Unidos. Más de 12.000 escritores han tomado parte en la huelga.

La huelga se dirige a la Alianza de Productores de Películas y Televisión (AMPTP, en inglés), organización industrial que representa los intereses de 397 productoras estadounidenses de cine y televisión, que incluyen: CBS (encabezada por Les Moonves), Metro-Goldwyn-Mayer (encabezada por Harry E. Sloan), NBC Universal (encabezada por Jeffrey Zucker), News Corp/FOX (encabezada por Peter Chernin), Paramount Pictures (encabezada por Brad Grey), Sony Pictures Entertainment (encabezada por Michael Lynton), The Walt Disney Company (encabezada por Robert Iger) y Warner Bros. (encabezada por Barry M. Meyer).

Los dos sindicatos han afirmado que la huelga será una "maratón", mientras que el negociador de la AMPTP, Nick Counter, ha declarado que no recomenzarán las negociaciones siempre que continúe la huelga, manifestando "No negociaremos mientras tengamos un arma en nuestras cabezas, eso es simplemente tonto".

La última huelga en 1988 duró 21 semanas y 6 días, costando a la industria del entretenimiento aproximadamente 500 millones de dólares (870 millones de dólares en 2007).

Cada tres años, el Gremio de Escritores negocia un nuevo contrato, conocido como el Acuerdo Básico Mínimo, con la AMPTP, por el que sus miembros se emplean. Durante las negociaciones de 2007, llegaron a un punto muerto. Como resultado, los miembros del Gremio de Escritores autorizaron a la junta que declare una huelga, que fue realizada el 2 de noviembre.

Hay varios temas especialmente polémicos en cuanto al contrato. En concreto, los guionistas quieren un mayor porcentaje de los beneficios de ventas de los DVDs, jurisdicción sindical sobre los escritores de telerealidad y de programas animados y compensación por ventas de contenido digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario